El campo colombiano, en particular el campesinado, ha sido testigo de la puesta en marcha de cientos de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA). Muy pocos mecanismos de educación, transferencia de conocimientos y saberes presentan tal grado de adaptación a los cambiantes escenarios que enfrenta la agricultura familiar en Colombia.

Más aún, si fuésemos a elegir una característica que pudiese definir a las ECA, sería su versatilidad frente al desafío de la inclusión de la agricultura familiar en los planes y políticas nacionales de desarrollo rural.

Las escuelas de campo fueron probadas en agro sistemas diversos cubriendo decenas de rubros productivos y condiciones tecnológicas específicas. Fueron implementadas para múltiples propósitos desde el autoconsumo, la generación de medios de vida, el apoyo a la inclusión de grupos étnicos, la mitigación de impactos del cambio climático y en general, a la generación de excedentes comerciales dentro de variadas cadenas agroalimenticias.

Tal amplio espectro, desarrollado por instituciones gubernamentales y privadas, ha favorecido una co evolución natural de las ECA desde su modelo inicial promovido pioneramente por la FAO como herramienta técnico-productiva. De estas acciones ha resultado un modelo integrador de “ultima” generación que favorece la inserción sostenible de grupos asociados o no de agricultores en emprendimientos de agricultura familiar dando énfasis a la gestión socio empresarial horizontal de sus propios recursos, humanos, naturales y tecnológicos.

El libro “Emprendimientos de Agricultura Familiar para la paz“ representa la conjunción de información, conocimiento y lecciones aprendidas surgidos de dicho proceso. La preparación de la obra fue gracias a la decidida colaboración de un grupo de entusiastas autores, quienes dedicaron innumerables horas en la redacción y edición de los manuscritos al mismo tiempo que mantenían su continuo e invaluable trabajo de educación, asistencia técnica y desarrollo con las comunidades de agricultores familiares.

La recompensa del largo trabajo ha sido alcanzada superando el reto inicial, a todos ellos un especial agradecimiento. Esperando que la obra, dedicada a colegas y autoridades de la agricultura de Colombia y de América Latina y el Caribe, sirva a los propósitos de sistematizar e informar sobre las ventajas, roles y potencial de las ECA y de los emprendimientos de agricultura familiar que se han generado, mi reconocimiento a la Representación de la FAO en Colombia y a su personal por permitirme colaborar en esta estimulante tarea.

Link al documento original

  • Autor: FAO
  • Fuente: FAO
  • Formato: PDF
  • Tipo de documento: Manual
  • Pie de página:
  • Sumilla:
  • Descargar: clic aquí