Estructura poblacional del Totaí (Acrocomia aculeata, Arecaceae) según presencia de ganado en localidades de Beni y Santa Cruz (Bolivia)

Estructura poblacional del Totaí

  • Autor: LOZADA G., Sissi y MORAES R., Mónica
  • Fuente: Scielo
  • Formato:
  • Tipo de documento:
  • Pie de página: LOZADA G., Sissi y MORAES R., Mónica. Estructura poblacional del totaí (Acrocomia aculeata, Arecaceae) según presencia de ganado en localidades de Beni y Santa Cruz (Bolivia). Ecología en Bolivia [online]. 2013, vol.48, n.2, pp. 72-86. ISSN 2075-5023.
  • Sumilla: Se comparó la estructura poblacional de la palmera totaí (Acrocomia aculeata) según la presencia de ganado bovino en bosques y sabanas de cinco localidades de San José de Chiquitos (Santa Cruz) y Trinidad (Beni) en Bolivia. En cada localidad se establecieron tres parcelas de 50 x 20 m. En los individuos de 26 cm de altura o más se registró: Altura total, DAP, número de pinnas, presencia de hojas maduras, espinas y racimos, y la presencia de ganado bovino por observación directa; además se contabilizó el número de plántulas en cinco micro-parcelas de 1 m2. Se identificaron seis categorías de crecimiento: Plántula, juveniles 1 y 2, pre-adultos y adultos 1 y 2. En ambos municipios las poblaciones con ganado presentan mayor número de plántulas (95.4-96.9%), relativamente pocos juveniles (0.5-0.03%) y pre-adultos (0.3-0.08%), y niveles intermedios de adultos (3.8-2.9%). Esta tendencia corresponde a una curva de tipo II, donde existen niveles discontinuos de regeneración y alteraciones en el establecimiento de las plántulas. En las parcelas sin ganado encontramos dos patrones distintos. En Trinidad las plántulas y juveniles están casi ausentes (0-1.2%) y pre-adultos están reducidos (0.3%); esta tendencia corresponde a una curva de tipo III, con un nivel de regeneración severamente limitado. Mientras que San José presenta un tipo de gráfica de J invertida con individuos en todas las categorías de crecimiento y disminución exponencial desde la categoría plántula (50.9%) hasta adultos (27.9%), característica de una población auto-regenerativa. Estas observaciones sugieren que el ganado puede estar estimulando la regeneración a nivel de plántulas pero aparentemente estaría perjudicando el desarrollo de estas plántulas a los estadios de juveniles y pre-adultos, mientras que sin ganado existe una menor producción de plántulas únicamente en algunas situaciones. Se concluye que un manejo adecuado del ganado contribuiría a la conservación de esta palmera y se realizan recomendaciones al respecto.
  • Descargar: clic aquí