Las formas en que los bosques contribuyen al bienestar humano son particularmente variadas y de amplio alcance. Desempeñan una función fundamental en la lucha contra la pobreza rural, el logro de la seguridad alimentaria y medios de subsistencia decentes. Los bosques ofrecen asimismo oportunidades para el crecimiento verde a mediano plazo, y proveen servicios ambientales de primordial importancia como el aire y agua limpios, la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El sector forestal ocupa un lugar destacado en el marco estratégico de la FAO, que promueve firmemente un enfoque integrado a las cuestiones relacionadas con la producción de alimentos, el desarrollo rural, el uso de la tierra y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, para gestionar los bosques acertadamente en beneficio de las generaciones presentes y futuras, es necesario comprender cuál es su situación actual y qué tendencias están marcando el sector. Esto es lo que, precisamente, nos permite hacer la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA). Desde la publicación de la primera evaluación en 1948, la FAO ha informado periódicamente sobre la situación de los bosques del mundo, sirviendo a la comunidad internacional con la mejor información y técnicas disponibles.

FRA 2015 llega en un año decisivo para los bosques y el desarrollo sostenible. Ya se ha definido la agenda de desarrollo hacia 2030, incluida la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los bosques y su papel en la protección y restauración de los ecosistemas terrestres y de sus servicios son esenciales en la agenda para el desarrollo después de 2015.

En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París en diciembre de 2015, se alcanzó un acuerdo mundial incluyente sobre el cambio climático —en el que los bosques tienen un papel fundamental—, firmado por 195 países. Durante el año 2015 también se celebró el XIV Congreso Forestal Mundial en Durban: el mayor acontecimiento forestal de esta década, que tuvo lugar por primera vez en África, y fue donde se lanzó el FRA 2015.

En FRA 2015 se pone de manifiesto una tendencia alentadora a la reducción de la tasa de pérdida de bosques y de emisiones de carbono procedentes de los bosques y al aumento de la capacidad de gestión forestal sostenible. Ha mejorado también considerablemente la fiabilidad de la información recopilada, los inventarios forestales nacionales cubren alrededor del 83 por ciento de la superficie forestal del mundo, lo que representa un incremento notable desde 2010.

En consecuencia, pueden extraerse dos conclusiones generales: 1) en la actualidad disponemos de información segura y abundante sobre la situación de los bosques del mundo; y 2) los cambios ocurridos han sido cambios positivos, como lo demuestran cuantiosos ejemplos de avances logrados en todas las regiones del mundo. No obstante, esta tendencia favorable necesita aún ser reforzada, especialmente en los países rezagados.

FRA 2015 es el fruto del esfuerzo colectivo de los países, que incluye el trabajo de unos 300 corresponsales nacionales, asociados y personal de la FAO. El Cuestionario colaborativo sobre recursos forestales —una iniciativa realizada por seis asociados y procesos— abarca el 88 por ciento de los bosques del mundo. La labor colaborativa ininterrumpida llevada a cabo se está traduciendo en datos más coherentes y, al mismo tiempo, ha podido aligerarse la carga de trabajo que supone para los países la presentación de informes. Además, FRA 2015 incorpora por primera vez indicadores de la calidad de los datos.

Los resultados de la evaluación están disponibles en diversos formatos, entre los que se incluyen el presente documento de síntesis, un compendio de datos con tablas resúmenes y un número especial de la revista Forest Ecology and Management. FRA 2015 representa un paso adelante esencial. Les animo, pues, a aprovechar al máximo la información contenida en este informe.

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ

  • Autor: FAO
  • Fuente: FAO
  • Formato: pdf
  • Tipo de documento: Manual
  • Pie de página:
  • Sumilla:
  • Descargar: clic aquí