Flora introducida en el Santuario Histórico de Machu Picchu: Inventario y prioridades de manejo para la conservación de la biodiversidad

Flora introducida en el Santuario Histórico de Machu Picchu

  • Autor: OCHOA, Julio G. y ANDRADE, Germán I.
  • Fuente: Scielo
  • Formato: PDF
  • Tipo de documento:
  • Pie de página: OCHOA, Julio G. y ANDRADE, Germán I.. Flora introducida en el Santuario Histórico de Machu Picchu: Inventario y prioridades de manejo para la conservación de la biodiversidad. Ecología en Bolivia [online]. 2003, vol.38, n.2, pp. 141-160. ISSN 2075-5023.
  • Sumilla: Como parte de la ejecución del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) y apoyado por el Programa Machu Picchu (un intercambio de deuda entre Perú y Finlandia), se realizó un inventario de la flora introducida en esta área protegida. Se encontraron 208 especies de plantas no nativas, de las cuales 168 (80.8%) son especies útiles asociadas a agroecosistemas, jardines o zonas urbanas. El resto de las especies es ruderal en los cultivos o es “naturalizado”. Unas 194 especies (92.3%) presentan un bajo potencial de invasión y menor riesgo actual para la conservación de la biodiversidad nativa; mientras que 14 especies (7.7%) presentan cierto potencial de invasión y cuatro de ellas (1.9%) tienen alta capacidad actual de invasión. La expansión de especies foráneas se da particularmente en corredores de acceso, a lo largo del río Vilcanota desde los Valles del Cusco y de La Convención, a través de áreas perturbadas por la roza, tala, fuego y ganadería. A pesar de ser una baja proporción de especies realmente invasoras, el fenómeno requiere ya un manejo especial. Además, la persistencia de los factores antrópicos de perturbación sobre los ecosistemas y la movilidad humana y de productos, aumentan el riesgo para que se produzcan nuevas invasiones. Para prevenir la pérdida de la biodiversidad por estas invasiones se recomiendan acciones relacionadas que incluyen: 1) la prevención de nuevas invasiones, 2) el estudio y monitoreo de la dinámica de las invasiones en áreas naturales y agroecosistemas, 3) el control de especies que afectan potencialmente la regeneración y desarrollo de los bosques 4) el control de especies que afectan el patrimonio arqueológico y 5) la educación y sensibilización de la población.
  • Descargar: clic aquí