Mas de tres millones y medio de personas de Bolivia y Perú viven en uno de los ecosistemas mas ricos en biodiversidad e importancia hidrológica del mundo “Los bosques de neblina de la naciente del Amazonas”. Más del 70% de estas personas son migrantes pobres de la sierra que llegaron a estos bosques en búsqueda de un mejor futuro para sus familias. Sin embargo, el ecosistema que ahora les cobija es frágil y poco resiliente. En estas condiciones, grandes extensiones de tierra boscosa son usadas temporalmente en cultivos como maíz y coca y luego abandonadas en un proceso denominado agricultura migratoria. Si bien las familias logran un sustento temporal, siguen en situación de pobreza. El hecho de haber seguido migrando les ha impedido mejorar sus condiciones de vida y su ambiente, afectando asimismo a los habitantes de piso de valle en donde se ubican los principales cultivos y ciudades.

Ante esta situación Soluciones Prácticas viene trabajando con los municipios de alto Beni en Bolivia, Alonso de Alvarado en Perú y el gobierno regional de San Martín de Perú, así como con las comunidades indígenas de los pueblos Awajun (Perú) y Moseten en Bolivia).

  • Propuesta de actividades económicas compatibles en zonas de conservación y recuperación de ecosistemas en San Martín.
  • Plan de gestión de cuenca en la cuenca del Tiachi en el municipio de Alto Beni (Bolivia).
  • Facilitación de acuerdos ganar-ganar para la conservación de los recursos naturales y el respeto de los territorios entre indígenas moseten y comunidades interculturales de Palos Blancos (Bolivia).
  • Programa de gestión sostenible de ecosistemas forestales productivos en Alonso de Alvarado Roque.
  • Plan de conservación de recursos forestales en la comunidad Awajun de Shimpiyacu (Perú).
  • Capacitación mediante la modalidad de diplomado en gestión de recursos forestales y cambio climático para profesionales de la región San Martín (Perú).