Soluciones Prácticas trabaja desde hace más de 15 años en ecosistemas forestales probando y difundiendo tecnologías para el manejo sostenible de estos ecosistemas en Bolivia, Ecuador y Perú, para los últimos años Soluciones Prácticas ha priorizado el trabajo en la zona denominada Andes Tropicales.

El Problema

La mayor parte de la población que vive en el ecosistema forestal tropical no ha podido superar su situación de pobreza y exclusión social (presentan un IDH promedio de 0.60 que supera solo a Haití en América Latina) por diversos motivos:

  • Los indígenas: Confinados en el mejor de los casos a unidades territoriales que son vulneradas por invasiones, empresas o proyectos estatales.
  • Los ribereños (habitantes no indígenas de las riberas de los ríos que colonizaron la región siglos atrás): Con sistemas de producción tradicionales y poco articulados a los mercados.
  • Los colonos (habitantes no indígenas de migración no mayor a 30 años): Aunque más cerca de los mercados, en particular de café y cacao, generalmente son ilegales por la forma de ocupación del territorio, son asimismo el grupo más numeroso.

Las prácticas tecnológicas empleadas significan una creciente pérdida de bosques, suelos y servicios hidrológicos, ya sea por deforestación o por degradación del bosque, que se manifiesta por ejemplo en zonas como San Martín (Perú) donde se han deforestado 2 millones de Ha, usándose solamente 40,000 para la producción de café (principal cultivo de exportación de dicha zona). El hecho es que luego de la tala y quema de los bosques, los campesinos instalan cultivos que a lo mucho duran 5 años (debido a las malas técnicas empleadas) y luego siguen talando. A la larga esta ocupación desordenada ha comprometido zonas de protección ambiental y territorios indígenas, generándose conflictos socio ambientales. La formación de cuadros técnicos campesinos y la adecuada provisión de información tecnológica, son deficientes y no logran paliar los problemas indicados arriba.

Desde la Cumbre de Kyoto se ha hecho evidente el importante rol de los bosques en materia de mitigación de cambio climático así como su rol en la provisión de otros servicios ecosistémicos referidos al agua y conservación de suelos. Este importante rol ha hecho que actualmente existan posiciones encontradas entre los país, como por ejemplo Bolivia que lidera una posición contraria a la mercantilización del carbono y plantea más bien el concepto de deuda climática. Sin embargo Los pobladores vinculados al ecosistema forestal poco conocen y casi nada han participado de estas decisiones, el dinero que se mueve en estos temas es inaccesible para ellos debido a su alto costo de transacción.

Finalmente, el marco normativo ha invisibilizado a los pequeños productores que habitan estas áreas o simplemente los ignora como en el caso de los indígenas, si bien es poco probable que el país formal desplace físicamente a estos grupos, si les recorta derechos y les dificulta las posibilidades de desarrollo productivo y el acceso a mercados.

infobosques-qs-iniciativa-1

En resumen, identificamos cuatro problemas centrales comunes en los ecosistemas forestales tropicales andinos:

  • Su población se encuentra en situación de creciente pobreza, inseguridad alimentaria y exclusión, en particular los grupos indígenas amazónicos debido a la degradación de los recursos naturales y la inadecuada oferta tecnológica.
  • El ecosistema sufre de una grave deforestación y degradación que causan problemas ambientales como el Cambio climático, pérdida de suelos y otros recursos que afectan los medios de vida de la población.
  • La población, en particular los más vulnerables, están excluidos de acceder a servicios de capacitación y extensión.
  • El marco normativo los ha invisibilizado o marginado, debido a las preferencias políticas por el desarrollo económico a gran escala.

La combinación de los mencionados problemas se manifiesta en crecientes conflictos entre los distintos grupos de interés, así como de un incontrolable círculo vicioso de degradación, pobreza y más degradación. La producción es insostenible y la gran meta de bienestar y desarrollo humano sostenible se vuelve inviable.

La Propuesta

Soluciones Prácticas propone una redefinición de la visión de desarrollo productivo, proponiendo que sea a pequeña escala, que use tecnologías análogas al ecosistema boscoso original (agroforesteria) y que contemple la provisión de servicios ecosistémicos pero priorizando la satisfacción de las necesidades locales. En pocas palabras que los recursos naturales y sistemas productivos puedan ser utilizados para mejorar los medios de vida y aporten a la economía de los países andinos, sin vulnerar el ecosistema andino tropical.

Soluciones Prácticas busca demostrar que los sistemas agroforestales y forestales a pequeña escala, son tecnologías apropiadas para el uso sostenible de los ecosistemas montañosos tropicales que permiten ingresos apropiados a los pequeños productores, mejorar la seguridad alimentaria y permiten la conservación de las principales funciones ambientales del bosque así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esperamos obtener los siguientes principales resultados hasta el 2017 a través de experiencias en diversas zonas de América Latina:

Los pobladores de los andes tropicales y sus autoridades gestionan productivamente sus fincas agroforestales y recursos naturales a nivel local en forma sostenible, produciendo alimentos sanos y vinculándose en términos justos o favorables a mercados tradicionales y promisorios.

  • Contar con un modelo de gestión productiva de ecosistemas forestales tropicales en yungas tropicales vinculado a cadenas de café madera reforestada y cacao en 2 países de Latinoamérica.
  • Identificación de productos promisorios de la biodiversidad amazónica como alternativas sostenibles de conservación, seguridad alimentaria y desarrollo humano.
  • Mejorar la competitividad de pequeños productores y/o indígenas en 3 cadenas de productos del ecosistema forestal tropical de yungas: cafés especiales, cacao (en particular nativo) y madera reforestada en forma sostenible, mediante el uso de sistemas agroforestales multiestrato.

infobosques-qs-iniciativa-2

1) Los pequeños productores e indígenas de los andes tropicales generan servicios ecosistémicos para su autoconsumo (agua de calidad y suelos fértiles) y colocan sus excedentes en el mercado de servicios ecosistémicos (carbono y agua).

  • Al menos 1 grupo de pequeños productores o indígenas desarrollan acciones de conservación de bosques para la provisión de servicios ecosistémicos.
  • Investigar e implementar la agroforesteria multiestrato como propuesta tecnológica para la adaptación y mitigación del cambio climático en 2 países de Latinoamérica.

2) Sistemas locales de innovación y extensión establecidos contribuyendo al bienestar de los grupos más vulnerables: jóvenes, indígenas y mujeres para que accedan a las actuales cadenas productivas en forma justa y aprovechen sosteniblemente los recursos de la biodiversidad local.

  • Sistemas de innovación, extensión y acreditación funcionando en dos zonas de los países andinos.
  • Seguridad alimentaria incrementada para los grupos más vulnerables de la población de los Andes tropicales.

3) Decidores de política de diverso nivel son influenciados para mejorar el ambiente de negocios y la provisión de servicios para los pequeños productores de ecosistemas forestales tropicales en yungas tropicales vinculados a la producción agroforestal.

  • Al menos 1 marco regulatorio mejorado e implementado en al menos una región de los países andinos a favor de los pequeños productores e indígenas.
  • 15000 visitas mensuales promedio en los portales de información infocafés e infobosques, integradas a otros servicios de información existentes.