Los especialistas del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque y del Departamento Policial del Medio Ambiente llegaron hasta el caserío “El Naranjo”, ubicado a 40 minutos del distrito de Kañaris, tras ser alertados por pobladores sobre la presencia de osos de anteojos rondando sus tierras de cultivos.

Luego de realizar las respectivas constataciones el equipo de profesionales del Serfor, concluyó que a raíz de los incendios forestales, se destruyó el hábitat natural de los animales silvestres, lo que ha generado que los especímenes migren a los caseríos en busca de alimento.

En esta visita se encontraron heces y árboles que tienen señales de las garras de los osos. También la vegetación frutal de la zona fue destruida y consumida por estos animales.

El jefe regional del Serfor, Rafael Velásquez Campos, invocó a la comunidad a mantener la calma, pues estos ejemplares al ser provocados pueden mostrarse peligrosos; sin embargo, están ingresando a los chacras, porque su bosque fue destruido y han migrado en busca de comida.

Explicó que, según los estudios de las heces se determinó, que se vienen alimentando de frutales como plátanos, huabas, entre otros. El funcionario manifestó que se está proyectando un trabajo conjunto con la comunidad para recuperar el hábitat con especies nativas que ayuden a que la fauna silvestre vuelva a tener sus condiciones naturales de vida.

  • Fuente: http://rpp.pe/peru/lambayeque/advierten-presencia-de-osos-de-anteojos-en-caserio-de-kanaris-noticia-1057515
  • Enlace: click aquí