Para recoger aportes a la nueva Directiva de Auditoría Quinquenal a Títulos Habilitantes de Aprovechamiento Forestal Maderable y no Maderable, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión y Fiscalización de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), desarrolla talleres del 9 al 17 de noviembre en Pucallpa, Puerto Maldonado, Iquitos y Tarapoto.

El documento detalla el proceso para las auditorías quinquenales a títulos habilitantes otorgados por el Estado en el ámbito nacional, el cual debe ser socializado con los titulares de concesiones y permisos en comunidades nativas, regentes forestales, profesionales de los gobiernos regionales y otros actores vinculados al sector forestal, de manera consensuada.

El director de la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, Ildefonzo Riquelme Ciriaco, informó que los interesados también pueden dar sus aportes a través de la página web del Osinfor: www.osinfor.gob.pe, donde podrán revisar la directiva y enviar sus aportes hasta el martes 21 de noviembre al correo electrónico: aportes@osinfor.gob.pe.

El funcionario resaltó que esta directiva es importante porque permite verificar el cumplimiento de los planes de manejo a mediano y largo plazo, así como el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión y de los permisos de aprovechamiento forestal en comunidades nativas.

El Osinfor, como autoridad responsable de fiscalizar y supervisar el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, tiene como función realizar auditorías a los planes generales de manejo, según lo estipulado en el Decreto Legislativo Nro. 1085 en concordancia con la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nro. 29763.

Los talleres se realizan en la región Ucayali, ciudad de Pucallpa (Auditorio del Colegio de Abogados, sito en el Jr. Progreso Nro. 174 – Callería); Madre de Dios, ciudad de Puerto Maldonado (Anfiteatro del primer piso de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, sito en la Av. Jorge Chávez – Tambopata); región Loreto, ciudad de Iquitos (Auditorio López Parodi del IIAP, sito en Av. José A. Quiñones Km 2.5) y en la región San Martín, Tarapoto los días 9, 13, 15 y 17 de noviembre, respectivamente.