El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que la posición del Perú es clara, promover junto a otros países la conservación del bosque tropical porque provee de oxígeno, permite la disponibilidad de agua y ayuda a enfrentar el cambio climático.

Su discurso fue dado en la inauguración del 53° Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus Comités, que se desarrollará desde hoy hasta el 2 de diciembre y congrega en Lima a 73 naciones, potencias mundiales en bosques tropicales y países responsables del 90 % del comercio global de madera.

El Jefe de Estado, enfatizó que el Perú es un país de bosques tropicales con 74 millones de hectáreas que equivalen al 58% por ciento del territorio nacional, aunque no parece porque Lima se encuentra en medio de un desierto. “Tenemos que cuidar los bosques tropicales, hay una unión en el tema y debe ser una iniciativa internacional”, agregó.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Pablo Quijandría, dijo que con la gran diversidad de recursos maderables y no maderables que poseen nuestros bosques naturales, el sector forestal tiene un gran potencial para el desarrollo económico y social del país, el cual aún es desaprovechado porque apenas contribuye con el 0.9 por ciento del PBI.

“Los recursos forestales requieren de un manejo sostenible que genere riquezas y mejores condiciones de vida de la población y al mismo tiempo, conserve la biodiversidad a fin de asegurar los bienes y servicios que los ecosistemas brinda a todo el país”, indicó el Viceministro.

Después de 17 años, nuestro país vuelve a ser sede de estas reuniones y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, como punto focal de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), apoya en la organización de este encuentro internacional.

El SERFOR también canaliza las prioridades del país referidas al manejo sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera producida de forma sustentable.

Junto al Presidente de la República y el Viceministro de Políticas Agrarias, participaron en la mesa de honor, el presidente de la OIMT, Gerhard Dieterle y el presidente del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT), Tabi Agyarko.

Perú es el 4to país del mundo con mayor superficie de bosques tropicales, por eso junto a países productores y consumidores, integran la OIMT, institución intergubernamental que promueve la conservación, la ordenación, la utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales entre sus asociados.

Durante estos días, los países integrantes de la OIMT se reunirán en torno al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) y habrá reuniones paralelas de sus comités de Industria Forestal; de Economía, Estadísticas y Mercados; de Repoblación y Ordenación Forestal; y de Finanzas y Administración.

Estos encuentros se realizan cada año en uno de los países miembros para analizar el trabajo realizado por la OIMT, aprobar financiamiento de proyectos y acordar líneas de trabajo para los próximos dos años.

Perú es miembro fundador de la OIMT desde 1986, durante ese tiempo ha recibido financiamiento de cerca de US$ 20 millones para la implementación de más de 50 proyectos vinculados a la cadena productiva del aprovechamiento sostenible de la madera, desde la ordenación del bosque hasta el comercio y, en general, el desarrollo industrial del sector forestal.

Para mayor información sobre la OIMT consultar: http://www.itto.int/es/