Representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reúnen con productores madereros de las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, con la finalidad de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la región, informó el sector.

El Minagri detalló que en esta reunión los productores se informaron sobre las modalidades de aprovechamiento, tanto para productos forestales maderables como no maderables, a fin de que puedan realizar esta actividad económica de acuerdo a lo establecido en la Ley 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se informó que los procedimientos para el otorgamiento de títulos habilitantes para el aprovechamiento de productos forestales maderables y la posterior supervisión de actividades realizadas.

Informó, además, que es necesario contar con planes de manejo que garanticen la sostenibilidad del aprovechamiento forestal, donde se incluyan actividades de regeneración natural.

Por su parte, los productores y pobladores expresaron su compromiso en apoyar las acciones que conlleven a la conservación de los bosques y el aprovechamiento sostenible de los recursos, para lo cual se hará una supervisión, por parte de la autoridad competente, en los títulos habilitantes otorgados y detectar si existen irregularidades en el aprovechamiento.

El Minagri resaltó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre –Ley 29763, sanciona la extracción, comercio y transporte ilegal, de los recursos forestales maderables y no maderables, con multas que van desde las 0.1 y 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Fuente: Andina