El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Chongoyape (región Lambayeque), Armando Mundaca Núñez precisó que un promedio de 100 hectáreas de bosques fueron destruidas y afectadas, tras el incendio que se registró en el sector Pampas de Yaipón – parte baja del Área de Conservación Privada “Chaparrí”.

Detalló que el fuego, el cual se prolongó por espacio de 24 horas, arrasó con una variedad de especies forestales, entre ellas, algarrobo, zapote, vichayo y faique. En cuanto a los daños a la fauna, dijo que no contaban con un reporte; sin embargo durante las labores de control, se divisó a los comuneros rescatar algunos animales silvestres.

Los hombres y mujeres, que con herramientas en mano lograron controlar el fuego, pidieron a las autoridades se investigue el caso, ya que invasores serían los responsables de este atentado.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre reportaron al Centro de Emergencia Regional que los predios afectados pertenecen a la comunidad campesina Santa Catalina.