Crecera Trade Finance (ex Crecera Finance Company) efectuó una emisión privada por US$110 millones, con los que esperan duplicar sus colocaciones en la región en los próximos dos años, informó su vicepresidente, Juan Antonio Barrionuevo, a Día1.

Con el capital levantado, la firma busca impulsar agresivamente el portafolio en el Perú, tanto en el agro -su negocio tradicional- como en nuevos sectores como la acuicultura, forestal y farmacéutico, precisó.

Explicó que la intención es que el Perú se convierta en un ‘hub’ regional de la firma, que también opera en Brasil, Argentina y Colombia. Para ello, acaban de crear una filial local de la corporación con base en San Francisco, denominada Crecera Trade Perú SAC. Estiman que la nueva marca facilitará la recordación del objeto social.

La estrategia de afianzamiento de la operación peruana tiene lugar en un contexto en el que Brasil, la principal economía agrícola sudamericana, experimenta “la peor crisis de sus últimos cien años”, apuntó.

Aun así, para Barrionuevo, la diversificación regional juega un rol importante en su negocio. “Para un banco peruano, es 100% riesgo [invertir en actividades asociadas a recursos naturales]. A nosotros la diversificación internacional nos está permitiendo diversificar el riesgo”, explicó.

NUEVOS SECTORES
Por otro lado, adelantó que en el sector agrícola planean financiar la producción de aceitunas, tara y arroz. Al mismo tiempo, buscarán afianzar su cartera acuícola, en negocios de nicho como la importación de langostinos congelados para procesar y reexportar, producción de anguila congelada y ovas de pez volador.

En el rubro forestal, impulsarán inversiones en plantaciones de shihuahuaco en pequeña escala. “Espero que con la nueva legislación se atraigan esas inversiones “, dijo en relación a la promoción de la gestión privada de concesiones forestales. En el sector farmacéutico, apuesta a la importación de genéricos para laboratorios medianos y pequeños.