El Centro de Operación de Emergencia Regional Cusco (COER) distribuirá 222 paquetes que contienen implementos e indumentarias para combatir incendios forestales en la región de Cusco.

Los paquetes que contienen botas especiales, mamelucos, linternas, gafas y otros, donados por una Fundación española, que a más de los materiales donaron ayuda humanitaria como zapatos, sandalias, ropa y otros.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Randolfo Ancí Castañeda, sostuvo que la distribución se efectuará en zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales como Quillabamba, Sicuani, Urcos, Urubamba y Cusco.

Además gran parte de los paquetes serán entregados a la Compañía de Bomberos 39 en Cusco, municipalidades y otras entidades que deben garantizar la preparación de brigadas contraincendios forestales.

Incendios forestales. El índice de incendios forestales en Cusco se ha reducido en un 30 por ciento, según informe del administrador regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Miguel Angel Escalante Molina. Esto se debe a las campañas de sensibilización a los ciudadanos.

Sobre sanciones efectivas a personas identificadas como responsables de iniciar el fuego, señaló que en muchos casos no hay reportes, aunque precisó que la mayoría son absueltas porque desconocen de la ley forestal.

Recalcó que las personas que incurran en dichos delitos son sancionadas con multas de hasta 10 Unidades impositivas Tributarias (UIT) y penalmente con 3 o 6 años de pena privativa de libertad.