Con el objetivo de optimizar la producción maderera en Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizó un diagnóstico para identificar la problemática y ventajas que se presentan en la cadena productiva de plantaciones forestales.

Este diagnóstico es desarrollado por la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, quienes realizaron una serie de visitas a actores locales y plantaciones forestales de Cajamarca, con la finalidad de tener un panorama más claro sobre el trabajo que realizan los productores forestales cajamarquinos.

Durante esta visita, Próspero Yance y Elena Rubio, especialistas de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR, y Levin Rojas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, se reunieron con productores locales, quienes manifestaron la problemática que tiene al desarrollar la producción maderera.

Los principales problemas identificados son, la falta de manejo forestal para lograr una madera de calidad, mano de obra, falta de mecanización de procesos, entre otros. Con la información recolectada en campo, se desarrollarán estrategias que contribuirán con el fortalecimiento de las plantaciones forestales en la región.

“Los productores forestales de Cajamarca desean ser competitivos en el mercado nacional. Por ello, estamos identificando la problemática que tienen para optimizar su producción y que obtengan una madera de calidad”, mencionó Levin Rojas.

Asimismo, Rojas expresó que, para obtener una producción de calidad, es necesario trabajar arduamente desde la producción de semillas, plantación y manejo silvicultural de la especie forestal. “Muchas veces, los productores compran el plantón, lo instalan en su parcela y allí lo dejan a que crezca. Para tener un producto maderable de calidad, es necesario realizar las actividades silviculturales propias de un cultivo forestal”, sostuvo.