PASCO. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, inauguró el primer Centro de Investigación e Interpretación de datos para la conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos (Pasco).

Este centro tiene como objetivo promover la investigación y el aprendizaje creativo de los valores naturales del área natural protegida, así como del legado cultural e histórico que conserva, se informó a INFOREGIÓN.

La implementación del centro se realiza en el inmueble donado por la empresa Petrolifera Petroleum del Perú en cumplimiento de los compromisos del proyecto de ampliación de líneas sísmicas 2D (estudio de exploración en el subsuelo), ejecutado en el periodo 2014-2015 al interior del área natural protegida y que contó con todas las certificaciones ambientales establecidas por Ley.

El inmueble, valorizado en S/117 285, será también sede administrativa para reforzar las acciones y estrategias del Sernanp para la conservación de la biodiversidad de esta área natural que protege las cuencas de los ríos Nazarategui y Azúpizú que dan origen al río Pichis y los ríos Bocaz y Cacazú donde nace el Palcazú, ambos abastecen a más de 50 mil pobladores locales con el recurso hídrico.

“Con este centro se demuestra que un sector privado que hace un buen trabajo y con buenas practicas puede generar beneficios a la sociedad y esa sociedad representada por todos ustedes tiene que estar siempre vigilante de que el Estado y el sector privado hagan su trabajo y lo haga bien, por eso estamos aquí para escucharlos y saber sus necesidades”, dijo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz.

“Estamos muy contentos de ser parte de esto (conservación del BPSMSC), la empresa está comprometida con la conservación de nuestro medio ambiente y nos alegra trabajar juntos”, señaló Ronald Egusquiza, gerente general de Petrolifera Petroleum del Perú SRL.

En tanto, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, dijo que las áreas naturales protegidas se crean para conservar la biodiversidad pero sobre todo para beneficiar a poblaciones locales. “Nuestra presencia aquí es para demostrar que si podemos coexistir y convivir con ellos (empresa privada) siempre que hayan esas prácticas ambientales que garanticen la conservación”, añadió.

Asistieron al evento además el presidente ejecutivo de la empresa Petrolifera Petroleum del Perú, Manolo Zúñiga; el presidente residente de la Asociación de Nacionalidades Asháninka del Valle Pichis, Jennrri Zegarra Inginiero; el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermudez, Atilio Chauca y el jefe de la comunidad nativa Villa Alegre de Quirishari, Armando del Arca, quien entregó la a viceministra Lucia Ruíz el Plan de Vida de su comunidad.

El dato

El estado actual de conservación del Bosque de Protección San Matías San Carlos es de 84.60% gracias al trabajo de los especialistas y guardaparques del SERNANP en conjunto con la población local, además del compromiso voluntario de los 43 vigilantes comunales del ámbito del ANP.

Fuente: Inforegión