Representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Sierra y Selva Exportadora, y de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) del Gobierno Regional Piura, se reunieron para coordinar la reactivación y una propuesta del plan de trabajo de la Mesa Técnica del Bambú en la región Piura.

Tras reconocer las dificultades de la inacción de la mesa, las autoridades acordaron convocar a una reunión con todos los integrantes para la quincena del presente mes.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, informó del trabajo institucional para fomentar y fortalecer el aprovechamiento sostenible de plantaciones de esta especie forestal, conocida regionalmente como ‘caña de guayaquil’.

Explicó que primero los productores deben registrar dicho recurso forestal como una plantación forestal, mediante un procedimiento simplificado y gratuito. Este registro los faculta a comercializar su caña de guayaquil, mediante las Guía de Transporte Forestal, que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Del mismo modo, destacó que se gestionan alianzas estratégicas institucionales con el objetivo de promover las cadenas productivas del bambú, que les permitan a los productores acceder a los mercados y alcanzar un precio competitivo y justo.

El funcionario del SERFOR en Piura, señaló que por las características geográficas de nuestra región, las plantaciones forestales de cañas de guayaquil representan un importante potencial para comuneros, campesinos, asociaciones y usuarios en general. “Los usuarios organizados ya aprovechan de manera formar y sostenible este producto en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón”; precisó Otivo Meza.

Cabe indicar que de acuerdo a la ley forestal vigente, Ley N° 29763, pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Más información

La Mesa Técnica del Bambú se creó con la Resolución Directoral Regional N° 009-2014 Gob. Red. Piura-DEVCS-DR de fecha 24 de febrero del año 2014. Está presidida por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; por su parte, Sierra Exportadora tiene la Vicepresidencia y la ONG Progreso la Secretaría.