Un total de 35 mil plantones de pino radiata serán entregados a las provincias alto andinas de La Libertad en beneficio de 80 agricultores.

Así lo anunció la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) quien detalló que del total de plantones, 25 mil serán destinados a la provincia Gran Chimú y 10 mil a Julcán; con lo que se cubrirán más de 30 hectáreas (has) de terreno

Esta acción será concretada como parte de un convenio entre el Concejo Provincial de Otuzco, que donará los plantones, y GRALL, que brindará asistencia técnica a los agricultores para su correcto cultivo.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino, señaló que se ha emprendido dichas gestiones con el fin de propiciar el aprovechamiento del recurso forestal maderable en el ande liberteño, que beneficiará económicamente a los agricultores de Gran Chimú y Julcán.

Agregó que la iniciativa beneficiará a pequeños productores forestales asentados en las microcuencas de los distritos de Carabamba, Calamarca y Huaso, así como a agricultores del distrito Sayapuyo; quienes serán asesorados por los técnicos de Recursos Naturales de las respectivas agencias agrarias, a fin de aprovechar el recurso hídrico y mejorar los cultivos de dichas provincias.

El pino radiata ayuda a mejorar la calidad ambiental, reforzando la estructura de la tierra para evitar deslizamientos; así también, las plantaciones funcionan como colchones hídricos para retener agua y constituyen una eficiente propuesta de siembra y cosecha de agua.