El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) produjo 6.223.447 plantas forestales en los viveros instalados en 19 regiones del país, de los cuales 2.442.761 plantones provienen del trabajo coordinado con las comunidades.

Esta labor, que se realiza a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), tiene por objetivo mejorar el medio ambiente y dotar de un recurso futuro para las diversas comunidades alto andinas.

Entre las especies forestales producidas destacan eucalipto, pino, aliso, colle, queñoa, entre otras.

En el 2017 el Vivero de Alta Tecnología de AgroRural en Ayacucho logró un record al producir más de un millón de plantones, de los cuales se vienen sembrando 600 mil en convenio con diversas comunidades.

Por su parte, en otros ocho departamentos del país, principalmente en la zona andina, con la participación de las municipalidades y organizaciones de productores se prevé que para fines de marzo del 2018 se haya culminado con el sembrado del total de los plantones producidos el año pasado.

Entre enero y marzo, durante la época de lluvias, se debe concluir con éxito la campaña de plantaciones forestales en el país, con lo que los Viveros de Alta Tecnología de AgroRural quedarán libres para empezar en abril con la producción de nuevos plantones forestales que serán instalados en el 2019.