A fin de incrementar las capacidades gerenciales de los productores e impulsar la internacionalización de la maca, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Gobierno Regional de Junín se unieron para dar inicio a una serie de actividades de promoción de nuestro producto bandera.
Entre estas actividades destacaron la inauguración de la oficina del Consorcio de Productores de Maca (APROMACA), el desarrollo del Seminario Internacional de la Maca, una exhibición de la oferta exportable, una degustación gastronómica, la visita a los módulos de información de comercio exterior para atención a los usuarios y la visita a una empresa productora y exportadora de maca, realizados ayer.
Al respecto, la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde –Álvarez, indicó que la importancia de APROMACA radica en ser un consorcio que agrupa a ocho asociaciones de productores de maca de Junín y Pasco, que cuenta con el decidido apoyo de su cartera, y tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas y de gestión empresarial que permita a sus integrantes contar con una excelente oferta exportable competitiva y sostenida. “Nos comprometemos a impulsar este producto de la mano con sus productores”.
Asimismo, señaló que la oficina, que se ubica en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, servirá de enlace para que la marca comercial Sallka (palabra quechua significa ‘altura’) se promocione y consiga penetrar en el mercado regional y luego incrementar su presencia en el mercado internacional.
En el 2016 los beneficiarios del consorcio APROMACA continuarán recibiendo los servicios de la Ruta Exportadora de Promperú, tales como: coaching (entrenamiento) exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificaciones y financiamiento, entre otros. Además, tendrán acceso a estudios de mercado para que les sirva de apoyo para participar en actividades comerciales.
La inauguración de la oficina del Consorcio de Productores de Maca contó con la participación del gobernador Regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani; y del Alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvin quienes junto con la ministra Silva, recorrieron la exhibición de la oferta exportable de APROMACA y de las empresas exportadoras de la macrorregión centro. Además, degustaron productos hechos a base de maca.
Por otro lado, en el Centro Internacional de Negocios se instalaron módulos de atención a usuarios en temas de comercio exterior con la participación de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Sociedad Nacional de Industrias sede Junín (SNI), la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Promperú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección Regional de Agricultura y Exporta Fácil, que mostraron el apoyo a las empresas exportadoras para que realicen una exitosa labor.
Las autoridades presentes aprovecharon la oportunidad para recorrer las instalaciones de Ecoandino SAC, empresa que cuenta con una moderna planta de procesamiento de alimentos orgánicos y desarrolla y produce superalimentos de mayor valor agregado. La compañía tiene, además, maquinaria de vanguardia para elaborar productos de alta calidad con las certificaciones de Buenas Prácticas Manufactureras (BPM) del Sistema HACCP y Certificación ISO.
Dato
. Las exportaciones de maca a nivel nacional a octubre del 2015 son de US$ 32.3 millones.  El 51% de las cifras exportadas anualmente se van al mercado de Estados Unidos y de Hong Kong; el 41% se dirige a China, Japón, Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Vietnam, Francia, Taiwan, Corea del Sur y Nueva Zelanda, mientras que el 8% restante  se envía a España, Marruecos, Brasil, Italia, Bélgica, República Checa, Sudáfrica, México, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Suecia, entre otros.
Fuente: Agraria.pe, 22 de diciembre de 2015, http://agraria.pe/noticias/mincetur-y-gobierno-regional-de-junin-9982