El gran reto que tenemos en materia ambiental es lograr que en cada decisión del sector público, el sector privado y la ciudadanía esté siempre presente el componente ambiental, sostuvo la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz durante el Seminario Internacional “Los retos del Ministerio del Ambiente a 10 años de su creación 2008-2018”.

“Si no lo tenemos en cuenta (este tema), no será posible que lo que hagamos sea sostenible en el tiempo. Pensar que solo como Ministerio del Ambiente vamos a lograr los grandes cambios que el país necesita es iluso, necesitamos esa mirada de articulación multisectorial y multinivel que involucre a todos los actores y gobiernos locales y regionales”, dijo la titular del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Agregó que durante estos 10 años, el Perú ha avanzado significativamente en temas como cambio climático, conservación de bosques, cuidado de la biodiversidad y los recursos ecosistémicos, gestión de residuos sólidos, promulgación de normas ambientales claras, entre otras acciones que buscan salvaguardar el patrimonio natural. “En estos años el Minam ha avanzado mucho y ha logrado posicionar al Perú (como un referente de desarrollo ambiental), y es parte de un esfuerzo conjunto de miles de hombres y mujeres, no solo de ministros, sino del equipo que está detrás”, acotó.

En tanto, María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, felicitó el trabajo realizado por el Minam durante estos 10 años. “Hace diez años el Perú dio un paso definitivo hacia un país más sostenible, inclusivo y resiliente con el ambiente y con las personas más vulnerables. Nosotros como organismo internacional esperamos que cuando tengamos que rendir cuentas en la Agenda 2030, se demuestre que hemos logrado lo que nos propusimos”, dijo.

Muñoz recorrió los stands que se instalaron durante el seminario, donde se brindó asistencia técnica a gestores ambientales de gobiernos locales y regionales y público asistente en temas como las plataformas Geobosques y Geoservidor, bionegocios; mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos; cambio climático; áreas naturales protegidas; gestión y manejo de residuos sólidos; ecoeficiencia y producción limpia; educación, información e investigación ambiental; fiscalización ambiental y certificación ambiental.

Fuente: Inforegión