Las Agencias de Desarrollo Económico Local en la región San Martín, hasta el 2016 funcionaban con limitaciones en lo que se refiere a la atención, ya que no contaba con la infraestructura necesaria para brindar un buen servicio, especialmente al agricultor. Sus instalaciones estaban deterioradas, habían equipos obsoletos y personal sin capacitación planificada y escasos recursos económicos.

“Para revertir esta falencia, el Goresam financia el proyecto Mejoramiento de la gestión de los servicios de las Agencias de Desarrollo Económico Local de la Dirección Regional de Agricultura Departamento San Martín, que tiene como fin revertir las condiciones de poca presencia y atención a la población vinculada al sector agricultura, otorgándoles equipos ofimáticos consistentes en computadoras, impresoras, scanner, cámaras de vigilancia, UPSd, laptops, entre otros accesorios”, dijo José Reátegui, director regional de Agricultura.

Manifestó que se viene mejorando las oficinas, acondicionando sus ambientes desde el pintado de las paredes, así como el cambio de infraestructura de techado, pisos, sistemas eléctricos y servicios higiénicos. “Según los responsables del proyecto, que ejecuta la dirección a mí cargo, tiene un avance físico del 50% y un 38% de avance financiero. La ejecución del mismo asciende la suma de 1 millón 283 mil 635.97 soles, que beneficiará aproximadamente a 6 mil 408 familias”, resaltó.

Indicó que al cierre del proyecto se implementará un software estadístico integrado con tecnología web en aspectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, mobiliarios y enceres, formulación del TUPA institucional como herramienta de gestión en las once ADELs que permitirá una adecuada atención de los procedimientos y servicios a los productores agropecuarios, articulando la gestión en forma orgánica con los Comité Técnico Provinciales Agropecuario y Forestal (Cotepaf), a fin de encauzar en un solo norte con los diferentes niveles de gestión sectorial y municipal en las cadenas de valor priorizadas en la región San Martín.

“Hay que recordar que las ADELs constituyen el primer nivel de prestación integral de servicios agropecuarios. Bajo esa premisa el Goresam viene articulando el plan piloto de Desarrollo Territorial con enfoque de Producción, Protección e Inclusión orientada al ámbito rural y urbano que promueve incrementar y mejorar la producción agraria, ganadera, acuícola y forestal, conservar los bosques y la biodiversidad a través del manejo sostenible, entre otros aspectos”, concluyó Reátegui.