Con el objetivo de establecer estrategias y acciones conjuntas que fortalezcan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de paisajes en la región amazónica, el Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia (ASL) realizó del 7 al 10 de mayo su primera Conferencia Anual en la ciudad de Iquitos.

En el evento participaron más de 50 personas entre expertos en biodiversidad y medio ambiente, donantes y agencias gubernamentales de distintos países de América del Sur.

Durante los cuatro días, los asistentes participaron en charlas magistrales, presentaciones de acciones en marcha en cada país y grupos de trabajo. El objetivo fue construir conjuntamente el aprendizaje individual y colectivo acerca de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los paisajes en la Amazonía.

En ese marco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, participó en este evento internacional dando a conocer las acciones y estrategias que se vienen llevando a cabo para asegurar la conservación y gestión efectiva con comunidades locales, de las áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana. La presentación sobre las ANP de Perú estuvo a cargo del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

Entre los expositores invitados estuvieron Mason Thomas Lovejoy, profesor de la Universidad George; Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú; Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos de Colombia, entre otros.

Fuente: Portal del Turismo