Los ministerios del Ambiente de Perú y Ecuador desarrollarán acciones conjuntas en materia de conservación ambiental, especialmente en las zonas de frontera, anunció hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien refirió que los temas estarán relacionados con la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y de residuos sólidos.

“Ambos trabajaremos por reducir el plástico de un solo uso”, afirmó la titular del sector Ambiente, luego de la reunión bilateral con su homólogo ecuatoriano, Humberto Cholango, ocurrida en la ciudad de Quito, en el marco del Xll Gabinete Binacional Perú-Ecuador que es un espacio de coordinación bilateral para fortalecer la integración regional y los lazos de hermandad.

En ese marco, se abordarán temas ambientales y se reafirmarán avances conjuntos en conservación de biodiversidad y recursos naturales, a través de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz.

Dentro del eje de asuntos ambientales y gestión sostenible de bosques, se han establecido diversos compromisos referidos al mejoramiento del manejo de residuos sólidos y sensibilización ambiental, la ejecución del Plan de Acción 2019 que incluye actividades conjuntas de monitoreo de biodiversidad, promoción del ecoturismo, así como la capacitación y el fortalecimiento de equipos locales nacionales, entre otros.

El Gabinete Binacional Perú-Ecuador es el mecanismo de coordinación político-diplomática de más alto nivel en el que participan los Presidentes y sus Ministros de Estado. Constituye un espacio de diálogo político, precedido de reuniones técnicas, en el que se coordinan políticas públicas y la cooperación en temas de interés común, cuyos acuerdos son plasmados en un Plan de Acción.

Fuente: Andina