“La normativa forestal y de fauna silvestre fomenta el aprovechamiento sostenible y formal en diferentes modalidades, con el objetivo de beneficiar la población. Por ello, fortalece las acciones de control de la tala ilegal e impulsa la mayor participación de la sociedad civil organizada en el acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre del bosque”; expresó Juan Otivo Meza, responsable ATFFS Piura.
El algarrobo y el sapote, no solo comparten como características comunes que son especies forestales emblemáticas del bosque seco piurano, sino que están amenazadas por la tala indiscriminada para satisfacer la alta demanda en el mercado nacional; por lo que están en peligro de extinción.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, el sapote está en ‘peligro crítico’ y el algarrobo en estado ‘vulnerable’.
Cabe mencionar que la Ley N° 29763 considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

- Fuente: Correo
- Enlace: click aquí