Las autoridades forestales de Piura incautaron leña de algarrobo de procedencia ilegal, que era transportada en un camión. El hecho se produjo en el distrito de La Unión, en el sector conocido como El dique. Allí personal de la comisaría de La Unión intervino al vehículo con 35 unidades de leña de algarrobo.

Durante la intervención, el chofer del vehículo señaló que carecía de la autorización emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego. Inmediatamente los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, decomisaron la leña e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la ley N° 29763, ley forestal y de fauna silvestre.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, dijo que de acuerdo a la ley N° 29763, para el transporte de producto forestal (leña, carbón, madera u otros), el documento que garantiza la procedencia legal es la guía de transporte forestal. Al carecer de este documento, su despacho iniciará un proceso con el objetivo de determinar las responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

De acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre, las infracciones como la tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente se sancionan con el pago de una multa superior a S/. 41 mil 500, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las rutas críticas

Según el último estudio de bosques por parte del Gobierno Regional de Piura, esta región pierde anualmente 17 mil 587 has de bosques. Las principales causas de deforestación es el cambio de uso de la tierra, la agricultura migratoria y la tala ilegal.

Otivo señala que tiene mapeados los caminos que usan los ilegales para sacar el producto forestal. Por eso dijo que este año implementarán cuatro nuevos puestos de control para frenar este problema.

“Ahora solo controlamos en Piura, Ayabaca, Chulucanas, Sullana y Huancabamba. Pero no tenemos puestos de control en las principales vías. Los vamos a implementar en Bayóvar, en km 65 de la vía hacia Olmos, en Marcavelica (Sullana) y en El Guineo, en el complejo de la Aduana. Son rutas estratégicas por donde sale la madera ilegal”, dijo.

En cada puesto habrá tres técnicos forestales, y se planea además comprar un drone para hacer vigilancia con esta tecnología. El proyecto de inversión ya está en marcha y su inversión será de S/. 2 millones.