Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, Lima será sede del 53° Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus Comités, que reunirá a 73 naciones conformado por potencias mundiales en bosques tropicales y países responsables del 90 % del comercio global de madera.

Perú es el 4to país del mundo con mayor superficie de bosques tropicales, por eso junto a países productores y consumidores, integran la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), una institución intergubernamental que promueve la conservación, la ordenación, la utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales entre sus asociados.

La OIMT tiene como máxima autoridad al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) que junto a sus comités de Industria Forestal; de Economía, Estadísticas y Mercados; de Repoblación y Ordenación Forestal; y de Finanzas y Administración sesiona cada año para analizar el trabajo realizado, aprobar financiamiento de proyectos y acordar líneas de trabajo para los próximos dos años.

Este año, el 53° Período de Sesiones del CIMT es en Perú, después de 17 años, nuestro país vuelve a ser sede de estas reuniones y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, como punto focal de la OIMT, apoya en la organización de este encuentro internacional.

El SERFOR también canaliza las prioridades del país referidas al manejo sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera producida de forma sustentable.

Perú es miembro fundador de este organismo desde 1986, durante ese tiempo ha recibido financiamiento de cerca de US$ 20 millones para la implementación de más de 50 proyectos vinculados a la cadena productiva del aprovechamiento sostenible de la madera, desde la ordenación del bosque hasta el comercio y, en general, el desarrollo industrial del sector forestal.

Más información

OIMT se fundó en 1986, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Yokohama, Japón. Fomenta la cooperación internacional sobre los distintos aspectos del comercio y la utilización de las maderas tropicales.

Entre sus principales funciones, elabora directrices y normativas para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques, presta ayuda a sus miembros, a través de proyectos para el desarrollo de empresas forestales sostenibles tanto a escala comunitaria como industrial. También recopila, analiza y distribuye estadísticas sobre la producción y el comercio de maderas tropicales.

Para mayor información sobre la OIMT consultar: http://www.itto.int/es/