Datos contribuyen a monitorear autorizaciones de desbosque y otros permisos que impactan en el bosque.

Durante el año pasado se abrieron un total de 1,416 km de caminos en bosques amazónicos.

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los datos sobre los caminos que fueron abiertos en los bosques amazónicos durante el año 2017, lo que permite contar con un nuevo insumo de información para monitorear la adecuada gestión de los bosques.

Estos datos fueron obtenidos del análisis a las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) que la plataforma Geobosques emite cada 7 días. Geobosques es desarrollada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM.

De acuerdo a la plataforma, a lo largo del año pasado, un total de 1,416 kilómetros de nuevos caminos se abrieron en los ámbitos de los bosques húmedos amazónicos del país.

El 90% de estos caminos fueron abiertos en tres departamentos: el 41% (591.3 Km) en Madre de Dios, el 36.8% (521 Km) en Ucayali y el 11.9% (167.9 Km) en Loreto.

El 51.7% de los nuevos caminos se ubican en áreas de concesiones maderables, un 23% en comunidades nativas, un 9.7% en concesiones para castaña y siringa; así como un 7.8% en áreas del bosque sin categorización, 5.6% en bosques de producción permanente y 2% en predios.

Usos de la información

Cabe precisar que el reporte no identifica si los caminos tienen origen legal o ilegal (autorizaciones). Corresponde ahora a las entidades públicas competentes hacer uso de este nuevo insumo para una mejor gestión del bosque.

Por ejemplo, las entidades a cargo de las autorizaciones para el aprovechamiento forestal, podrán hacer un seguimiento de los permisos vigentes y de la correcta implementación de los planes de manejo, a partir del análisis de la extensión y rutas que siguen los caminos abiertos en los bosques amazónicos. Podrán verificar si se trata de caminos que cuentan con las autorizaciones respectivas o no.

Así también, se podrá comprobar si existen caminos en zonas restringidas, como las áreas naturales protegidas, reservas indígenas u otro tipo de categoría territorial de bosque.

Por otra parte, el análisis de las dinámicas de estos caminos y los impactos que generan en la cobertura boscosa permite comprender los patrones y establecer escenarios en los procesos de degradación y deforestación del país y actuar de manera preventiva.

Para el adecuado uso de esta nueva información, el Programa Bosques ha remitido los datos de estos caminos, a las autoridades competentes para que tomen las decisiones que correspondan como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Gobiernos Regionales, entre otras entidades.

Accede a la información de apertura de caminos en el bosque amazónico en el boletín 02 de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD).

El dato

En la detección de estos nuevos caminos en los bosques amazónicos del 2017, no existen caminos detectados en Áreas Naturales Protegidas, lo que confirma la efectividad de esta modalidad para la conservación de los bosques.

Cifras y datos

El 28.5 % de los nuevos caminos detectados a nivel nacional se han dado en concesiones maderables en el departamento de Madre de Dios, mientras que otro 20% ha sido detectado en las áreas de concesiones maderables del departamento de Ucayali.

En el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, se han observado patrones de caminos en áreas correspondientes a comunidades nativas y bosques de producción permanente, por una longitud de 33 kilómetros.

Fuente: Programa Nacional de Bosques

  • Fuente: Programa Nacional de Bosques
  • Enlace: click aquí