Perú y Ecuador impulsan economía verde y lucha contra el cambio climático.

Piura, 28 de febrero de 2018.- Con la presencia del coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Perú, José Pimentel Bolaños, y Pablo Jácome Estrella, coordinador de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR LAC), se llevó a cabo la presentación del proyecto binacional Perú – Ecuador Bambú Arauclima, que benecia a los productores de bambú de los distritos altopiuranos de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque.

Jácome Estrella informó que el proyecto beneficia directamente a 150 familias de los mencionados distritos, e indirectamente impulsará la difusión y promoción de este producto forestal en más de 18,000 personas, mediante estrategias de comunicación.

Asimismo, enfatizó que el objetivo es lograr la gestión sostenible del bambú, a través del fortalecimiento de los diversos procesos, desde el cultivo hasta la comercialización.

Incluye un marco regulatorio, por el cual se fomentarán e implementarán políticas locales en el manejo y uso del bambú. Asimismo, se fortalecerán las capacidades de los productores y se les asistirá técnicamente, se ejecutarán escenarios demostrativos y se incidirá en espacios de concertación en ambos países.

Por su parte, Pimentel Bolaños, coordinador general de AECID en Perú, expresó que el manejo sostenible del bambú es un mecanismo de impulso a la economía verde para reducir las emisiones de carbono, fortalecer la lucha contra el cambio climático, mejorar la regulación de fuentes hídricas y proteger el medio ambiente.

Este proyecto binacional tiene como aliados estratégicos al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, a la Asociación Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso), y a las Municipalidades Distritales San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque. Del mismo modo, al Gobierno Regional de Piura y a la Mesa Técnica del Bambú de Piura.

Registro de plantaciones de bambú

El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que el registro de plantaciones forestales –en este caso de bambú- es un procedimiento simplificado y gratuito. Este registro faculta a comercializar la caña de guayaquil, mediante las Guía de Transporte Forestal, que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Precisó que a la fecha en nuestra región se han registrado 174 hectáreas de bambú, con una producción aproximada de 554,207 unidades. “Desde el SERFOR trabajamos fuerte en la promoción y formalización del aprovechamiento sostenible de esta especie forestal, conocida regionalmente como caña de guayaquil”; señaló.

Cabe indicar que de acuerdo a la ley forestal vigente, Ley N° 29763, pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Fuente: SERFOR