Con el objetivo de impulsar la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a 90 comuneros de la comunidad campesina de Romeros del distrito de Lancones en la provincia de Sullana.

Los comuneros manifestaron que sus bosques poseen potencial forestal de algarrobo, palo santo, huápala, barbasco y guayacán, que junto a la fauna silvestre forman parte del patrimonio natural del país. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, explicaron el procedimiento para obtener los permisos para el aprovechamiento responsable y legal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Dicho permiso lo emite el SERFOR, mediante la ATFFS Piura, a comunidades nativas y campesinas tituladas, posesionarias en trámite de reconocimiento, titulación o ampliación. Asimismo, pueden realizar el aprovechamiento de manera directa o en asociatividad con personas naturales o jurídicas, a través de un contrato.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó el trabajo de capacitación y sensibilización, así como las coordinaciones interinstitucionales, con el objetivo de aprovechar sosteniblemente el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región.

El funcionario del SERFOR precisó que en Lancones, distrito fronterizo con Ecuador, se han otorgado dos permisos para el aprovechamiento sostenible de palo santo (Bursera graveolens), a través de la recolección de árboles caídos o muertos de manera natural.

“Consideramos que es muy importante el fortalecimiento de las comunidades para que aprovechen los bosques de acuerdo a las normas; de este modo contribuirán a su economía y evitar la presión al ecosistema. Además, se busca el compromiso de las comunidades mediante comités de control y vigilancia forestal comunitaria”; refirió.

Más información

Los requisitos generales para obtener un permiso de aprovechamiento responsable y legal de los recursos forestales y de fauna silvestre son: presentación de título de propiedad o acreditación de la posesión del área sobre la cual se solicita el permiso de aprovechamiento, copia certificada del acta de asamblea que acredita al representante de la comunidad con los poderes otorgados y copia simple del acta de asamblea comunal en la que conste el acuerdo del aprovechamiento del recurso y del plan de manejo a implementar, suscrito por un regente forestal para garantizar la sostenibilidad del bosque manejado.