Miembros de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizaron un operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, ubicada en Ucayali.

El operativo se desarrolló el último fin de semana, precisó el Sernanp. Agregó que esta intervención contra la minería ilegal se realizó en el sector Ishangal.

Sernanp afirmó que el operativo se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, el cual tiene como fin coordinar las estrategias y acciones de las instituciones del Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, y la sociedad civil para resguardar los recursos de flora y fauna, y hacer frente a actividades ilegales que atenten contra la conservación de las áreas naturales protegidas.

Como resultado del operativo se destruyeron dos campamentos de mineros ilegales, así como de una draga tipo cascajera succionadora. Si bien durante la intervención se detuvo a un presunto minero ilegal, un grupo no determinado de personas huyó con rumbo desconocido al notar la presencia del equipo de interdicción.

Con el fin de efectivizar el trabajo realizado en conjunto, el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Comunal El Sira, ha programado próximos patrullajes en colaboración con sus Comités de Vigilancia Comunal, con el objetivo de evitar la reinstalación de campamentos mineros ilegales y erradicar por completo esta actividad en todo el ámbito de la Reserva.