Los índices de desnutrición e inseguridad alimentaria en Guatemala son elevados. Aproximadamente, la mitad de la población vive en las áreas rurales y dependen de la agricultura como medio de vida y como medio de sobrevivencia.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, se implementan bosques combinados con cultivos o bien sistemas agroforestales en combinación entre incentivos forestales y los beneficios que los mismos árboles producen. Se implementa en el departamento de Petén.

Uno de los enfoques de estos sistemas agroforestales es el de bosques y seguridad alimentaria. En éste se realiza una combinación de árboles con cultivos agrícolas para que el productor cuente con alimentos mientras los árboles vinculados al programa de incentivos forestales (PINPEP) crecen. Los árboles: de chaya, leucaena, Ramón, plátano y yuca.

Por otra parte, también se impulsan proyectos de reforestación para el manejo y aprovechamiento forestal y así tener ingresos económicos.

La FAO ha brindado asistencia técnica para la implementación de los SAF por medio del Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF por sus siglas en inglés) Telefood y Restauración del paisaje forestal en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

  • Fuente: FAO